FANDOM


Control

Arte de Anna Steinbauer

El controlador (en Inglés, controller) de un hechizo o permanente es quien tiene control sobre él, quien habitualmente es su propietario.

El propietario (en Inglés, owner) de un artículo es el jugador que lo trajo a la partida.

Dentro de las reglas de Magic: The Gathering, tu y tus son palabras que se refieren al controlador de un objeto, a su controlador potencial (si un jugador está intentando lanzarlo o activarlo) o a su propietario (si no tiene controlador).

Entradas del glosario Editar

Del glosario de las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

Control, Controlador
“Control” es el sistema que determina quién puede usar un objeto en el juego. El “controlador” es el jugador que actualmente lo controla. Ver la regla 108.4.

Del glosario de las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

Propietario
Es el jugador que (para los fines del juego) es el dueño de una carta, una ficha o una copia de un hechizo. Ver la reglas 108.3, 110.2, 110.5a, y 111.2.

Del glosario de las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

Tú, Tus
Las palabras “tú” y “tus” (NdT: O verbos en segunda persona en algunos casos en español) se refieren al controlador del objeto, su potencial controlador (si un jugador está intentando lanzarlo o activarlo) o a su propietario (si no tiene controlador). Ver la regla 109.5.

Reglas Editar

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 108.3. El propietario de la carta en el juego es el jugador que comenzó el juego con ella en su mazo. Si una carta es traída al juego de fuera del juego en lugar de empezar en el mazo de un jugador, el propietario es el jugador que trajo la carta al juego. Si una carta comienza el juego en la zona de mando, su propietario es el jugador que la puso en la zona de mando al comienzo del juego. La propiedad legítima de una carta en el juego es irrelevante para las reglas del juego, excepto para las reglas de apuesta. (Ver la regla 407.)
    • 108.3a En un juego de Planechase que usa la alternativa de un único mazo planar, se considera que el controlador planar es el propietario de todas las cartas en el mazo planar. Ver la regla 901.6.
    • 108.3b Algunos hechizos y habilidades permiten a un jugador tomar cartas de las cuales es propietario de fuera del juego y traerlas al juego. (Ver la regla 400.10b.) Si una carta fuera de ese juego está involucrada en un juego de Magic, su propietario se determina según lo descrito en la regla 108.3. Si una carta fuera de ese juego está en el sideboard de un juego de Magic (ver la regla 100.4), se considera su propietario al jugador que comenzó el juego con ella en su sideboard. En todos los otros casos, el propietario de una carta fuera del juego es su propietario legal.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 108.4. Una carta no tiene controlador a menos que la carta represente un permanente o un hechizo; en esos casos, las reglas de permanentes o hechizos determinan quién es el controlador de la carta. Ver las reglas 110.2 y 111.2.
    • 108.4a Si algo pregunta por el controlador de una carta que no tiene uno (porque no es ni un permanente ni un hechizo), en vez de eso, usa el propietario.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 109.5. Las palabras “tú” y “tu (algo)” presentes en un objeto hacen referencia al controlador de ese objeto, a quien fuera a controlarlo (si un jugador está tratando de jugarlo, lanzarlo o activarlo) o al propietario de ese objeto (si no tiene controlador). En una habilidad estática, es el controlador actual del objeto en el cual están. En una habilidad activada, es el jugador que activó la habilidad. En el caso de las habilidades disparadas, es quien controlaba el objeto cuando la habilidad se disparó, a menos que sea una habilidad disparada retrasada. Para determinar el controlador de una habilidad disparada retrasada, ver las reglas 603.7d–f.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 110.2. El propietario de un permanente es el mismo que el propietario de la carta que la representa (a menos que sea una ficha; ver la regla 110.5a). El controlador de un permanente, por defecto, es el jugador bajo cuyo control el permanente entró al campo de batalla. Cada permanente tiene un controlador.
    • 110.2a Si un efecto le ordena a un jugador poner un objeto en el campo de batalla, ese objeto entra al campo de batalla bajo el control de ese jugador a menos que el efecto indique lo contrario.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 110.5a Tanto el controlador como el propietario de una ficha son el jugador bajo cuyo control la ficha entró al campo de batalla.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 111.2. El propietario de un hechizo es el mismo propietario de la carta que lo representa, a menos que sea una copia. En ese caso, el propietario del hechizo es el jugador bajo cuyo control el hechizo fue puesto en la pila. El controlador de un hechizo es, por defecto, el jugador que lo puso en la pila. Cada hechizo tiene un controlador

Fuentes Editar

Extraído y traducido de Magic: The Gathering Wiki.