FANDOM

El coste de maná de un hechizo es el requerimiento de maná que hay que pagar para jugarlo. Se diferencia del coste de maná convertido en que el coste de maná distingue los colores de maná que hay que pagar, mientras que el coste de maná convertido indica simplemente la cantidad de maná que hay que pagar.

Los medios impresos y on-line que no utilizan los símbolos de maná los sustituyen por letras, que generalmente son las iniciales de los nombres de los colores en inglés: W (white - blanco), U (blue - azul), B (black - negro), R (red - rojo) y G (green - verde). Al haber dos colores que empiezan por B, se designa el azul por U al ser la primera letra que diferencia la palabra "blue" de "black".

En algunos medios hispanohablantes se pueden ver las iniciales de los nombres españoles de los colores: B (blanco), A (azul), N (negro), R (rojo) y V (verde), aunque no es muy recomendable al ser un uso bastante minoritario y generar confusión con otros medios que emplean las iniciales inglesas.

Unos apuntes:

  • Los costes genéricos (maná incoloro) se indican con números.
  • Los costes híbridos se suelen representar con las letras minúsculas correspondientes a cada uno de los colores del maná híbrido separadas por una barra. Cada uno de los manás híbridos se suele separar del resto del coste por unas llaves o unos corchetes. Por ejemplo, {w/u}{w/u}{w/u} indica un coste de tres manás híbridos blanco-azul. Los costes híbridos monocolores se representan de forma análoga, por ejemplo, {2/b} indica un coste híbrido de 2 manás genéricos o un maná negro.

También existe una representación genérica que no distingue del color exacto de un hechizo, sino sólo el número de colores distintos en el coste de maná y la cantidad de maná de cada tipo. Así, C (inicial de color), D, E y F representan distintos colores de un hechizo. Por ejemplo:

  • el Choque tiene un coste de R y un coste genérico de C
  • el Martillo volcánico tiene un coste de 1R o un coste genérico de 1C
  • la Hélice de relámpagos tiene un coste de WR o un coste genérico de CD
  • los dragones tricolores de Invasión y Caos Planar tienen un coste genérico de 3CDE
  • los Nefilim tienen un coste genérico de CDEF

No hace falta indicar el quinto color de los hechizos pentacolores con G (la letra que va después de F), ya que bastaría con WUBRG.