Gigante de dos cabezas (también conocido como 2HG, por su nombre en ingles Two-Headed Gigant) es un formato multijugador de Magic: The Gathering sancionado por DCI en el que se enfrentan en una partida dos equipos compuestos por dos jugadores cada uno.[1][2][3][4]

Descripción Editar

Cada equipo se sienta en un lado de la mesa. Cada equipo elige el orden en el se sientan sus jugadores. El jugador sentado a la derecha, de cada equipo, es el jugador primario, y el jugador sentado a la izquierda en jugador secundario. Cada equipo tiene un total de vidas compartido que comienza con 30 vidas.

Los mazos Construidos para Gigante de dos cabezas deben contener un mínimo de sesenta cartas. Los mazos no tienen un tamaño máximo, sin embargo, un jugador debe poder barajar su mazo sin ayuda. Los compañeros de equipo pueden ver la mano del otro y discutir estrategias en cualquier momento. Cada equipo juega su turno, en lugar de cada jugador. Los jugadores de un equipo juegan el turno de su equipo exactamente al mismo tiempo.

Reglas Editar

Gigante de dos cabezas usa las Reglas unificadas de construcción de mazo (con la excepción de las tierras básicas, los mazos combinados de un equipo no deben contener más de cuatro copias de una misma carta). Los banquillos no están permitidos en torneos multijugador de Construido. Si una carta esta restringida en algún formato en particular, un equipo no podrá usar más de una copia de esa carta. Ningún jugador podrá usar cartas prohibidas en un formato en particular.

Los dos jugadores de un equipo actúan por separado, igual que como en cualquier otra partida multijugador, con las siguientes excepciones:

  • Los jugadores comparten los totales de vida y los contadores de veneno.
  • Las criaturas atacan al equipo, en vez de a uno de sus jugadores. Cada jugador puede hacer que sus criaturas bloqueen las criaturas atacantes como si le estuvieran atacando a él o ella específicamente.
  • Los jugadores ganan o pierden como un equipo. Esto incluye la concesión.

En particular, las siguientes situaciones toman a los jugadores individualmente:

  • Si un efecto hace referencia al "jugador atacante" o al "jugador defensor", significa uno de los jugadores, no ambos ni el equipo. Por ejemplo, cuando el Resurgido malévolo o una criatura encantada con él ataca, su controlador elige a un jugador defensor para que pierda 2 vidas.
  • El daño se hace a los jugadores, no a los equipos, incluso aunque la reducción resultante del total de vidas sea compartida. En particular, el daño de combate se asigna a uno de los jugadores. Por ejemplo, si un jugador ha lanzado Liberación del druida, los jugadores atacantes pueden simplemente asignar el daño de combate al compañero de equipo de ese jugador.
  • La ganancia y perdida de vidas se aplica individualmente. Por ejemplo, cuando el Comerciante plomizo de Asfodel de un oponente entra al campo de batalla, el total de vidas del equipo disminuye dos veces X.
  • Igualmente, los contadores de veneno se dan a los jugadores individuales, aunque el equipo los comparte. Por ejemplo, cuando las Ratas icóridas entran al campo de batalla, el equipo obtiene dos contadores de veneno.
    • Por otra parte, los efectos que dicen que un jugador no puede ganar o perder vidas o ganar contadores de veneno se aplican a su compañero de equipo también.

En adición a las anteriores reglas, la siguiente carta está prohibida en torneos de Gigante de dos cabezas Construido:

Del Reglamento completo (Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 810. Variante Gigante de dos cabezas
    • 810.1. Las partidas de Gigante de dos cabezasse juegan con dos equipos de dos jugadores cada uno.
    • 810.2. La variante Gigante de dos cabezas usa la opción de turnos compartidos por el equipo. (Véase regla 805.)
    • 810.3. Cada equipo se sienta junto en un lado de la mesa. Cada equipo decide el orden en el que se sientan sus jugadores.
    • 810.4. Cada equipo tiene un total de vidas compartido, que comienza en 30 vidas.
    • 810.5. Con la excepción del total de vidas y los contadores de veneno, los recursos de un equipo (cartas en mano, maná, y demás) no son compartidos en la variante Gigante de dos cabezas. Los compañeros de equipo pueden ver la mano del otro y discutir estrategias en cualquier momento. Los compañeros de equipo no pueden manipular las cartas o permanentes del otro.
    • 810.6. El equipo que juega primero se salta el paso de robar de su primer turno.
    • 810.7. La variante Gigante de dos cabezas usa una versión modificada de las reglas de combate para la opción de turnos compartidos por el equipo.
      • 810.7a Las criaturas de cada equipo atacan al otro equipo como un grupo. Durante la fase de combate, el equipo activo es el equipo atacante y cada jugador en el equipo activo es un jugador atacante. Del mismo modo, el equipo no activo es el equipo defensor y cada jugador en el equipo no activo es un jugador defensor.
      • 810.7b Cualquier efecto aislado que se refiera al "jugador defensor" se refiere a un jugador defensor específico, no a ambos jugadores defensores. El controlador del efecto elige a cual hace referencia el hechizo o habilidad en el momento en el que se aplica el efecto. Lo mismo ocurre para cualquier efecto aislado que se refiera al "jugador atacante.”::: Cualquier habilidad definida por una característica que se refiera al "jugador defensor" se refiere a un jugador defensor específico, no a ambos jugadores defensores. El controlador del objeto con la habilidad definida por una característica elige a cual hace referencia la habilidad en el momento en el que los jugadores no activos se convierten en jugadores defensores. Si ese momento ya ha ocurrido, ese jugador hará esa elección cuando el objeto entre al campo de batalla o gane la habilidad.::: Todos los otros casos en los que se haga referencia al "jugador defensor" realmente se refieren a ambos jugadores defensores. Si la referencia implica una comparación positiva (como preguntar si el jugador defensor controla una Isla) o una comparación relativa (como preguntar si tu controlas más criaturas que el jugador defensor), solo obtiene una respuesta. Esta respuesta es "si" si cualquier jugador defensor en la comparación puede responder que "si" si se comparan individualmente. Si la referencia implica una comparación negativa (como preguntar si el jugador defensor no controla permanentes negros), también obtendrá solo una respuesta. Esta respuesta es "si" si realizando la comparación positiva análoga responden "no." Lo mismo ocurre para todos los otros casos que se refieran al "jugador atacante.”
      • 810.7c Cuando comienza el paso de declarar atacantes, el equipo activo declara atacantes. Si un efecto de un objeto controlado por un jugador defensor prohíbe a una criatura atacarle, esa criatura no puede atacar al equipo defensor. El equipo activo tiene un ataque combinado, y ese grupo de criaturas atacantes debe ser legal en conjunto. Véase regla 508.1. Ejemplo: Un jugador, en una partida de Gigante de dos cabezas, controla Foso de Teferi, que dice, “En cuanto el Foso de Teferi entre en juego, elige un color.” y “Las criaturas del color elegido que no tengan la habilidad de volar no pueden atacarte.” Las criaturas del color elegido que no tengan la habilidad de volar no pueden atacar al equipo de ese jugador.
      • 810.7d Cuando comienza el paso de declarar bloqueadores, el equipo defensor declara bloqueadores. Las criaturas controladas por los jugadores defensores pueden bloquear cualquier criatura atacante. El equipo defensor tiene un bloqueo combinado, y ese grupo de criaturas bloqueadoras debe ser legal en conjunto. Véase regla 509.1. Ejemplo: Si una criatura atacante tiene cruzar bosques y cualquier jugador en el equipo defensor controla un Bosque, la criatura no puede ser bloqueada.
      • 810.7e Una vez que los bloqueadores han sido declarados, por cada criatura atacante que haya sido bloqueada por múltiples criaturas, el equipo activo anuncia el orden de asignación de daño entre las criaturas bloqueadoras. Luego, por cada criatura que esté bloqueando múltiples criaturas, el equipo defensor anuncia el orden de asignación de daño entre las criaturas atacantes.
      • 810.7f Cuando comienza el paso de daño de combate, el equipo activo anuncia como asignará su daño de combate cada criatura atacante. Si una criatura atacante fuera a asignar daño de combate al equipo defensor, el equipo activo elige a un solo jugador defensor para que esa criatura le asigne su daño de combate. Luego el equipo defensor anuncia como cada criatura bloqueadora asignará su daño de combate. Véase regla 510.1.
    • 810.8. La variante Gigante de dos cabezas usa las reglas normales para ganar o perder el juego (Véase regla 104), con las adiciones y especificaciones.
      • 810.8a Los jugadores ganan o pierden el juego únicamente como equipo, no como individuos. Si cualquier jugador en un equipo pierde el juego, el equipo pierde el juego. Si cualquier jugador en un equipo gana el juego, el equipo entero gana el juego. Si un efecto dice que un jugador no puede ganar el juego, el equipo de ese jugador no puede ganar el juego. Si un efecto dice que un jugador no puede perder el juego, el equipo de ese jugador no puede perder el juego. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador controla Trascendencia, que dice, en parte, “No pierdes el juego por tener 0 o menos vidas.” Si el total de vidas del equipo de ese jugador es 0 o menos, ese equipo no pierde el juego. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador trata de robar una carta cuando no hay cartas en la biblioteca de ese jugador. Ese jugador pierde el juego, por tanto, el equipo entero de ese jugador pierde el juego. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador controla un Ángel de platino, que dice, “Tú no puedes perder el juego y tus oponentes no pueden ganar el juego.” Ni ese jugador ni su compañero de equipo pueden perder el juego mientras el Ángel de platino este en el campo de batalla, y ningún jugador del equipo oponente puede ganar el juego.
      • 810.8b Si un jugador concede, su equipo deja el juego inmediatamente. Ese equipo pierde el juego.
      • 810.8c Si el total de vidas de un equipo es 0 o menos, el equipo pierde el juego. (Esto es una acción basada en el estado. Véase regla 704.)
      • 810.8d Si un equipo tiene quince o más contadores de veneno, ese equipo pierde el juego. (Esto es una acción basada en el estado. Véase regla 704.)
    • 810.9. El daño, la pérdida de vida, y la ganancia de vida afectan a cada jugador individualmente. El resultado es aplicado al total de vidas compartido del equipo. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador lanza Fisura llameante, que dice, “La Fisura llameante hace 4 puntos de daño a cada jugador.” Cada equipo recibe un total de 8 puntos de daño.
      • 810.9a Si un coste o un efecto necesitan conocer el valor del total de vidas de un jugador individual, en su lugar, ese coste o efecto usa el total de vidas del equipo. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador de un equipo que tiene 17 vidas es hecho objetivo por Faro de inmortalidad, que dice, en parte, “Duplica el total de vidas del jugador objetivo.” Ese jugador gana 17 vidas, por tanto, el equipo termina con 34 vidas. Ejemplo: -en una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador controla Prueba de resistencia, un encantamiento que dice, “Al comienzo de tu mantenimiento, si tienes 50 o más vidas, ganas el juego.” Al comienzo del mantenimiento de ese jugador, el equipo de ese jugador gana el juego si el total de vidas de su equipo es 50 o más. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador de un equipo que tiene 11 vidas controla Mal furtivo, un encantamiento que dice, “Pagar la mitad de tu vida redondeada hacia arriba: El Mal furtivo se convierte en una criatura Horror 4/4 con la habilidad de volar.” Para activar la habilidad, ese jugador debe pagar 6 vidas. El equipo termina con 5 vidas.
      • 810.9b Si un coste o efecto permite a ambos jugadores de un equipo pagar vidas simultáneamente, la cantidad total de vidas que paguen no puede exceder el total de vidas de su equipo. (Los jugadores siempre pueden pagar 0 vidas.)
      • 810.9c Si un efecto establece que el total de vidas de un jugador en particular es un número específico, el jugador gana o pierde la cantidad de vidas necesaria para terminar con el nuevo total. El total de vidas del equipo se ajusta con la cantidad de vidas que ha ganado o perdido ese jugador. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un jugador de un equipo que tiene 25 vidas es hecho objetivo por una habilidad que dice, “El total de vidas del oponente objetivo es 10.” El total de vidas de ese jugador se considera que es 25, por tanto, ese jugador pierde 15 vidas. El equipo termina con 10 vidas.
      • 810.9d Si un efecto estableciera el total de vidas de cada jugador de un equipo en un número, ese equipo elige a uno de sus miembros. En ese equipo, solo ese jugador se ve afectado. Ejemplo: En una partida de Gigante de dos cabezas, un equipo tiene 7 vidas y el otro equipo tiene 13 vidas. Un jugador lanza Devolver el favor, que dice, “El total de vidas de cada jugador es igual al menor del total de vidas entre todos los jugadores.” Cada equipo elige a uno de sus miembros para que sea afectado. El resultado es que el jugador elegido en el equipo que tenia 13 vidas pierde 6 vidas, por tanto, el total de vidas de ese equipo termina en 7.
      • 810.9e Un jugador no puede intercambiar su total de vidas con su compañero de equipo. Si un efecto causara que ocurriera eso, el intercambio no se realiza.
      • 810.9f Si un efecto insta a un jugador a redistribuir cualquier cantidad de totales de vida de los jugadores, ese jugador no puede elegir a más de un miembro de cada equipo de esta manera.
      • 810.9g Si un efecto dice que un jugador no puede ganar vidas, ningún jugador del equipo de ese jugador puede ganar vidas.
      • 810.9h Si un efecto dice que un jugador no puede perder vidas, ningún jugador del equipo de ese jugador puede perder vidas o pagar ninguna cantidad de vidas que no sea 0.
    • 810.10. Los efectos que causan que los jugadores obtengan contadores de veneno se aplican a cada jugador individualmente. Los contadores de veneno son compartidos por el equipo.
      • 810.10a Si un efecto necesita conocer cuantos contadores de veneno tiene un jugador individual, ese efecto usa el número de contadores que tiene el equipo de ese jugador. Si un efecto necesita conocer cuantos contadores de veneno tiene un oponente del jugador, ese efecto usa el número de contadores de veneno que tiene el equipo oponente.
      • 810.10b Si un efecto dice que un jugador pierde contadores de veneno, el equipo de ese jugador pierde esa misma cantidad de contadores de veneno.
      • 810.10c Si un efecto dice que un jugador no puede obtener contadores de veneno, ningún jugador del equipo de ese jugador puede obtener contadores de veneno.
      • 810.10d Si una regla o efecto necesita conocer que tipo de contadores tiene un jugador individual, ese efecto usa los tipos de contadores que tiene ese jugador y los tipos de contadores que tiene el equipo de ese jugador. Un jugador esta "envenenado" si su equipo tiene uno o más contadores de veneno.
    • 810.11. La variante Gigante de dos cabezas puede jugarse con equipos con el mismo tamaño de más de dos jugadores. Por cada jugador que tenga el equipo después del segundo, el total de vidas inicial de ese equipo se incrementa en 15 y el número de contadores de veneno necesarios para que el equipo pierda se incrementa en cinco. (Estas variantes reciben los nombres de Gigante de tres cabezas, Gigante de cuatro cabezas, y así sucesivamente.)

Referencias Editar

  1. ↑ Laura Mills and Anthony Alongi. (15 agosto 2005.) “The Two-Headed Article”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  2. ↑ Wizards of the Coast. (11 agosto 2008.) “Formatos casuales”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  3. ↑ Kelly Digges. (30 marzo 2009.) “By the Numbers”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  4. ↑ Jacob Van Lunen. (14 enero 2016.) “An Introduction to Two-Headed Giant”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.

Fuentes Editar

Extraído y traducido de Magic: The Gathering Wiki.