FANDOM

Duels Legendary symbol

Símbolo de Magic Duels para Legendario.

Legendario (en Inglés, Legendary) es un supertipo que puede encontrarse en artefactos, criaturas, encantamientos, planeswalkers y tierras. Cualquier permanente con el supertipo legendario está ligado a la "regla de leyendas," que previene que puedan existir varias copias de la carta en el campo de batalla bajo el control de un mismo jugador.

Descripción Editar

Hablando en términos de ambientación, las cartas legendarias representan objetos, lugares y personas clave en la historia de una colección. Habitualmente las colecciones no contienen más de 10 a 15 cartas legendarias, con las excepciones del bloque de Kamigawa y la temprana expansión Legends, que contenían un número significativamente mayor. Excepto por cartas que se encuentran en esas colecciones, la mayoría de cartas legendarias tienen una rareza de raras o raras míticas.[1]

El supertipo Legendario fue por primera vez introducido en las tierras de la colección Legends, siendo la primera carta legendaria Hammerheim. Comenzando en Campeones de Kamigawa el tipo de criatura legendario fue reemplazado, convirtiéndolo en supertipo.[2]

En el formato Commander se requiere elegir una criatura legendaria como comandante o "general" de tu mazo.

Regla de leyendas Editar

Si un jugador controla dos o más permanentes legendarios con el mismo nombre cuando se comprueban los efectos basados en el estado, ese jugador elige uno de esos permanentes e inmediatamente pone los otros en los cementerios de sus propietarios, sin que ningún jugador tenga la oportunidad de responder. Esto no destruye los otros permanentes, no causa que sean sacrificados, y no puede ser prevenido por las habilidades de indestructible o regenerar.

Esta versión de la regla lleva en vigor desde el lanzamiento de Magic 2014.[3][4]

Actualmente, solo dos cartas eluden la "regla de leyendas." Los Hermanos Yamazaki ignoran la regla para sí mismos mientras un jugador controles exactamente dos copias de esa carta, y la Galería de espejos cancela la regla por completo.

Del glosario de las Reglas completas (Rivales de Ixalan (19 enero 2018))

Legendario
Es un supertipo normalmente relevante en los permanentes. Ver la regla 205.4, “Supertipos”. Ver también Regla de leyendas.

Regla de legendas
Es una acción basada en el estado que hace que un jugador que controla dos o más permanentes legendarios con el mismo nombre ponga todos salvo uno en los cementerios de sus propietarios. Ver la regla 704.5j.

De las Reglas completas (Rivales de Ixalan (19 enero 2018))

  • 205.4d Cualquier permanente con el supertipo “legendario” está sujeto a las acciones basadas en el estado para los permanentes legendarios, también llamada “regla de leyendas” (ver la regla 704.5j).

  • 704.5j Si un jugador controla dos o más permanentes legendarios con el mismo nombre, ese jugador elige uno de ellos, y el resto es puesto en el cementerio de su propietario. A esto se le llama “la regla de leyendas”.

Resoluciones Editar

  • Si un efecto insta a un jugador a elegir un tipo de criatura, Legendario no es una opción válida.
  • Cambiar los tipos o subtipos de una criatura legendaria no hace que deje de ser legendaria.
  • Todos los Planeswalkers son ahora legendarios. Ahora siguen la regla normal de 'cartas con el mismo nombre'.

Otras versiones de la regla de leyendas Editar

Desde Legends a Campeones de Kamigawa Editar

Originalmente, solo una criatura del mismo nombre, con el tipo de criatura Leyenda, podía estar en juego al mismo tiempo. Durante un tiempo, incluso estuvieron en la lista de restricciones, significando esto que solo podía haber una criatura legendaria con un mismo nombre en cada mazo. Esto fue cambiado en torno a la época de Era glacial.[5][6][7]

Cualquier persona podía jugar una Legendaria siempre que esa Legendaria no estuviera ya en el campo de batalla. Si lo estaba, esa carta estaría estancada en la mano de su propietario. Podrían lanzarla si quisieran, pero la última en entrar sería inmediatamente puesta en el cementerio, por lo que no había incentivos para hacerlo.

Este problema adquirió gran importancia durante el bloque de Máscaras porque los mazos de Rebeldes se centraron alrededor de Lin Sivvi, Heroína desafiante , y fueron dominantes en aquel momento. La carta era crítica en el mazo cuando se enfrentaban dos mazos de Rebeldes, ya que la primera persona en sacar a Lin Sivvi tenía una ventaja injusta.[8] Sin embargo, el desarrollador Tom LaPille sigue prefiriendo esta versión de la regla.[9]

Desde Campeones de Kamigawa a Magic 2014 Editar

La segunda versión de la regla comprobaba si cualquier otro permanente legendario con el mismo nombre existía en todo el campo de batalla (sin importar los controladores de los permanentes) y enviaba todos esos permanentes (incluido el que inició la situación) a los cementerios de sus propietarios.[10][11] En realidad, cada permanente legendario servía para dos propósitos: 1) su propósito original, y 2) eliminar todas las instancias de ese permanente que ya estuvieran en el campo de batalla.

Regla de unicidad de planeswalkers (Obsoleta) Editar

Regla de unicidad de planeswalkers (Obsoleta)
Las versiones antiguas de las reglas estipulaban que un jugador que controlara dos o más planeswalkers con el mismo tipo de planeswalker pondría todos esos planeswalker salvo uno en los cementerios de sus propietarios. Esta regla era llamada la "regla de unicidad de planeswalkers” y ya no existe.

Aunque diferente, las cartas de planeswalker usaban una regla similar: Si un jugador controlaba dos o más planeswalkers que compartieran un tipo de planeswalker, ese jugador elegía uno de ellos, y el resto eran puestos en los cementerios de sus propietarios. Esto se llamaba la “regla de unicidad de planeswalkers.”[12]

Comenzando con Ixalan, esta regla se abandonó.[13] Todos los planeswalkers pasados, presentes, y futuros han obtenido el supertipo legendario y han quedado atados a la "regla de leyendas". En consecuencia, si un jugador controla más de un planeswalker legendario con el mismo nombre, ese jugador elegirá uno y pondrá los otros en los cementerios de sus propietarios. Esto significa por ejemplo que si controlas un Jace, Descifrador de Misterios y un Jace, náufrago astuto, ahora ambos Jace pueden existir bajo tu control.

El cambio se hizo para simplificar la jugabilidad.[14][15][16]

Versión de Rosewater Editar

Mark Rosewater ha declarado en múltiples ocasiones que considera que Legendario es un inconveniente mecánico del que preferiría deshacerse.[17] Si comenzara de nuevo haría de Legendario un supertipo sin reglas específicas. Crearía una palabra clave, llamada algo como Único, para cosas que necesitaran que por motivos de jugabilidad estuvieran restringidas a solo una en juego.[18][19] El resto de I+D no concuerda con las ideas de Rosewater en este respecto.[20]

Referencias Editar

  1. ↑ Aaron Forsythe. (24 noviembre 2006.) “Preserving the Coolness of Legends”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  2. ↑ Mark Rosewater. (9 mayo 2011.) “The Issue Is Legen—Wait for It—Dary”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  3. ↑ Matt Tabak. (23 mayo 2013.) “Magic 2014 Core Set Rules Preview”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  4. ↑ Sam Stoddard. (23 mayo 2013.) “Legendary Rule Change”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  5. ↑ Magic Arcana. (26 julio 2002.) “Restricted Legends”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  6. ↑ Mark Rosewater. (2 septiembre 2017.) "At any point in Magic's history, was it ever considered to make Legendary a deckbuilding restriction instead of a gameplay one?", Blogatog, Tumblr.
  7. ↑ Mark Rosewater. (3 septiembre 2017.) "Could you give us a quick rundown of all the variations of the Legend Rule?", Blogatog, Tumblr.
  9. ↑ Tom LaPille. (13 mayo 2011.) “A Legendary Disagreement”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  10. ↑ Aaron Forsythe. (10 septiembre 2004.) “Legendary Rules Changes”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  11. ↑ Mark Rosewater. (4 octubre 2004.) “Change For the Better”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  12. ↑ Matt Tabak. (22 junio 2015.) “Artículo de mecánicas de Magic Origenes”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  13. ↑ Matt Tabak. (28 agosto 2017.) “Mecánicas de Ixalan”, magicthegathering.com, Wizards of the Coast.
  14. ↑ Mark Rosewater. (28 agosto 2017.) "Why was there a need to make planeswalkers legendary?", Blogatog, Tumblr.
  15. ↑ Mark Rosewater. (28 agosto 2017.) "Having multiple versions of the same planeswalker character out seems 'wrong'.", Blogatog, Tumblr.
  16. ↑ Mark Rosewater. (2 septiembre 2017.) "Do you think it's a flavor fail to be able to summon more than one of the same legendary character from the Multiverse?", Blogatog, Tumblr.
  17. ↑ Mark Rosewater. (14 octubre 2016.) "Can't you just drop the mechanical baggage and just use it as a "story marker", Blogatog, Tumblr.
  18. ↑ Mark Rosewater. (2 septiembre 2017.) "Why do you want the Legendary rule gone?", Blogatog, Tumblr.
  19. ↑ Mark Rosewater. (29 agosto 2017.) "So basically you wish Legendary didn't exist.", Blogatog, Tumblr.
  20. ↑ Mark Rosewater. (29 agosto 2017.) "Now that planeswalkers use the legendary rule", Blogatog, Tumblr.

Fuentes Editar