FANDOM

El subtipo es una característica de una carta. Cada carta tiene un tipo de carta y puede tener uno o más subtipos. Estos van impresos en la línea de tipo.

Lista de subtipos Editar

Tanto los instantáneos y conjuros, como las criaturas y tribales, comparten subtipos. Sin embargo, los subtipos pertenecen exclusivamente a tipos específicos.

Toda carta de criatura, plano, planeswalker y tribal tiene al menos un subtipo (con la única salvedad de Nameless Race). En los otros tipos de carta, los subtipos son opcionales.

Subtipos de artefactos Editar

Aparato, Equipo, Fortificación, Pista, y Vehículo.

Subtipos de criaturas/tribales Editar

Artículo principal: Tipo de criatura

Los tipos de criatura siguen un modelo de clase/raza.

Subtipos de encantamientos Editar

Altar, AuraCartucho, y Maldición.

Subtipos de tierras Editar

Subtipos de planos Editar

AlaraArkhosAzgolBélenonDominaria, Dominio Ígneo, EquilorErgamonFábacinInnistradIquatanaIrKaldheimKamigawaKarsusKephalaiKinshalaKólbahanKynethLorwynLuvionMercadiaMirrodinMoagMongsengMuragandaNueva PirexiaPáramo Sombrío, PirexiaPyruleaRabiahRathRávnicaRegatha, Reino de Meditación de Bolas, Reino de Serra, SegoviaShandalarUlgrothaVallaVrynXerex, y Zendikar.

Subtipos de planeswalkers Editar

AjaniArlinnAshiokBolasChandraDackDarettiDomriDovinElspethFreyaliseGarrukGideon, HuatliJaceKarnKayaKioraKothLilianaNahiriNissaNarsetNixilisRalSaheeliSamutSarkhanSorinTamiyoTeferiTezzeretTibaltUginVenserVraska, y Xenagos.

Subtipos de instantáneos/conjuros Editar

ArcanoTrampa.

Reglas Editar

Del Reglamento completo (Ixalan (29 septiembre 2017))

  • 205.3. Subtipos
    • 205.3a Una carta puede tener uno o más subtipos impresos en su línea de tipo.
    • 205.3b Los subtipos de cada tipo de carta, excepto los planos, son siempre palabras simples (en inglés) y son listados después de un guión largo. Cada palabra después del guión es un subtipo distinto; así que estos objetos pueden tener múltiples subtipos. Los subtipos de los planos también son listados después de un guión largo, pero pueden ser de múltiples palabras; todas las palabras después del guión son, conjuntamente, un solo subtipo. Ejemplo: “Tierra básica — Montaña” significa que la carta es una tierra con el subtipo Montaña. “Criatura — Hechicero trasgo” significa que la carta es una criatura con los subtipos Hechicero y Trasgo. “Artefacto — Equipo” significa que la carta es un artefacto con el subtipo Equipo.
    • 205.3c Si una carta con múltiples tipos de carta tiene uno o más subtipos, cada subtipo sera relativo a su tipo de carta correspondiente. Ejemplo: La línea de tipo de la Dríada enramada dice “Tierra criatura — Dríada bosque.” Dríada es un tipo de criatura, y Bosque es un tipo de tierra.
    • 205.3d Un objeto no puede ganar un subtipo que no se corresponda con uno de los tipos del objeto.
    • 205.3e Si un efecto insta a un jugador a elegir un subtipo, ese jugador debe elegir un, y solo un, subtipo existente, y el subtipo que elija debe ser apropiado para el tipo de carta. Por ejemplo, el jugador no puede elegir un tipo de tierra si una orden requiere que elija un tipo de criatura. Ejemplo: Cuando se está eligiendo un tipo de criatura, “Hechicero” o “Tritón” son aceptables, pero “Hechicero tritón” no lo es. Palabras como “artefacto,” “oponente,” “Pantano,” o “camión” no pueden ser elegidas ya que no son tipos de criatura.
    • 205.3f Muchas cartas fueron imprimidas con subtipos que actualmente están obsoletos. Muchas cartas han recibido retroactivamente subtipos. Usa las referencias de carta Oráculo para determinar de que subtipo es una carta. (Véase regla 108.1.)
    • 205.3g Los artefactos tienen su propio grupo de subtipos únicos; estos subtipos son llamados tipos de artefacto. Los tipos de artefacto son Aparato, Equipo (Véase regla 301.5), Fortificación (Véase regla 301.6), Pista, y Vehículo (Véase regla 301.7).
    • 205.3h Los encantamientos tienen su propio grupo de subtipos únicos; estos subtipos son llamados tipos de encantamiento. Los tipos de encantamiento son Altar, Aura (Véase regla rule 303.4), Cartucho, y Maldición.
    • 205.3i Las tierras tienen su propio grupo de subtipos únicos; estos subtipos son llamados tipos de tierra. Los tipos de tierra son Bosque, Central de energía, Cubil, Desierto, De-Urza, Isla, Llanura, Mina, Montaña, Pantano, Portal, Sitio, y Torre. De esa lista, Bosque, Isla, Llanura, Montaña, y Pantano son los tipos de tierra básica. Véase regla 305.6.
    • 205.3j Los planeswalkers tienen su propio grupo de subtipos únicos; estos subtipos son llamados tipos de planeswalker. Los tipos de planeswalker son Ajani, Arlinn, Ashiok, Bolas, Chandra, Dack, Daretti, Domri, Dovin, Elspeth, Freyalise, Garruk, Gideon, Huatli, Jace, Karn, Kaya, Kiora, Koth, Liliana, Nahiri, Narset, Nissa, Nixilis, Ral, Saheeli, Samut, Sarkhan, Sorin, Tamiyo, Teferi, Tezzeret, Tibalt, Ugin, Venser, Vraska, y Xenagos. Si un jugador controla dos o más planeswalkers que comparten un tipo de planeswalker, ese jugador elige uno de ellos, y el resto son puestos en los cementerios de sus propietarios. Esta “regla de unicidad de planeswalkers” es una acción pasiva. Véase regla 704.
    • 205.3k Los instantáneos y conjuros comparten su lista de subtipos; estos subtipos son llamados tipos de hechizo. Los tipos de hechizo son Arcano y Trampa.
    • 205.3m Las criaturas y tribales comparten su lista de subtipos; estos subtipos son llamados tipos de criatura. Los tipos de criatura son Abanderado, Acorazado, Adalid, Alce, Aliado, Anciano, Ángel, Antílope, Aparejador, Aparición, Araña, Arconte, Ardilla, Arena, Arpía, Arquero, Artífice, Asesino, Astilla, Atog, Avatar, Ave, Babosa, Ballena, Bárbaro, Basilisco, Beeble, Berserker, Bestia, Bribón, Buey, Caballero, Caballo, Cabra, Cadáver, Calamar, Camárido, Cambiahechizos, Camello, Cangrejo, Caribú, Cazador-nocturno, Cefálido, Centauro, Chacal, Chamán, Cíclope, Ciudadano, Clérigo, Cobarde, Cocatriz, Cocodrilo, Conejo, Consejero, Constructo, Dauti, Deidad, Demonio, Desertor, Destructor, Diablillo, Diablo, Dinosaurio, Djinn, Draco, Dragón, Dríada, Druida, Efrit, Eldrazi, Elefante, Elemental, Elfo, Enano, Encarnación, Engendro, Escorpión, Esfinge, Espantapájaros, Espectro, Espíritu, Esponja, Esqueleto, Estrella-de-mar, Etergénito, Explorador, Extraño, Felino, Fénix, Fragmentado, Gárgola, Germen, Gigante, Glotón, Gnomo, Gólem, Gorgona, Gremlin, Grifo, Guerrero, Gusano, Hada, Hechicero, Hidra, Hiena, Hipogrifo, Hipopótamo, Homárido, Homúnculo, Hongo, Horror, Humano, Hurón, Ilusión, Infernal, Insecto, Jabalí, Kavu, Kirin, Kithkin, Kóbold, Kor, Kraken, Lagarto, Lamia, Lammasu, Leviatán, Lhurgoyf, Licántropo, Lícido, Lobo, Magistrado, Mangosta, Mantícora, Marta, Masticore, Medusa, Mercenario, Metabolizador, Metamorfo, Metathrán, Minotauro, Místico, Monje, Murciélago, Muro, Mutante, Myr, Naga, Nautilo, Nefilim, Ninfa, Ninja, Noggle, Nómada, Ogro, Ojo, Operario, Orgg, Oso, Ostra, Oufé, Oveja, Pegaso, Pentavita, Perforador, Perro, Pesadilla, Pez, Phelddagrif, Piloto, Pirata, Plaga, Planta, Polilla-titilante, Portador, Primate, Prisma, Pueblo-arbóreo, Pueblo-lunar, Pulpo, Quimera, Rana, Rata, Rebelde, Reflejo, Rinoceronte, Saga, Salamandra, Samurái, Sanguijuela, Saprolín, Sátiro, Serpiente, Servo, Sicario, Sierpe, Siervo, Simio, Sirena, Slit, Soldado, Soltari, Sombra, Superviviente, Surrakar, Talako, Tejón, Tenaza, Tetravita, Thrull, Topo, Tóptero, Tortuga, Traficante, Trasgo, Trisquelavita, Tritón, Trilobites, Trol, Unicornio, Uro, Vampiro, Vástago, Vedalken, Viashino, Víbora, Volver, Wombat, Yerbamala, Yeti, Zángano, Zombie, Zorro, y Zubera.
    • 205.3n Los planos tienen su propio grupo de subtipos únicos; estos subtipos son llamados tipos planares. Los tipos planares son Alara, Arkhos, Azgol, Bélenon, Dominaria, Dominio Ígneo, Equilor, Ergamon, Fábacin, Innistrad, Iquatana, Ir, Kaldheim, Kamigawa, Karsus, Kephalai, Kinshala, Kólbahan, Kyneth, Lorwyn, Luvion, Mercadia, Mirrodin, Moag, Mongseng, Muraganda, Nueva Pirexia, Páramo Sombrío, Pirexia, Pyrulea, Rabiah, Rath, Rávnica, Regatha, Reino de Meditación de Bolas, Reino de Serra, Segovia, Shandalar, Ulgrotha, Valla, Vryn, Xerex, y Zendikar.
    • 205.3p Las cartas de conspiración, fenómeno, maquinación y de vanguardia no tienen subtipos.

Fuentes Editar